Fundación santa María de los robles

En el año 2003, escuchando los clamores del nuevo milenio, convertidos en retos para la tarea evangelizadora de las Esclavas del sagrado Corazón de Jesús, decidieron responder con mayor fuerza de compromiso a acercarse a los grupos más vulnerables de Bogotá. Así llegaron a una de las localidades con más de una presencia concreta frente a las nuevas pobrezas; desplazamiento, nulo acceso a los bienes básicos de una vida digna: vivienda, salud, educación, personas llamadas «descartables» de esta manera empezó la Fundación Santa María de los Robles 

ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS

Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, estamos en Colombia desde el año 1993. Realizamos nuestra tarea específica, que es la Educación Evangelizadora, como una forma de anunciar a Jesús, desde y en su presencia en la Eucaristía celebrada, adorada y vivida. Centrando la vida en ese Jesús Salvador, buscamos la reconciliación, la persona que nos lleven a tener relaciones de hermanos; trabajamos por la justicia, la defensa de la vida en cualquiera de sus formas: la vida humana y la de la casa común. 

¿Quiénes somos las esclavas del sagrado corazón de Jesús?

Nace en el pueblo español de Pedro Abad, cerca de Córdoba, el 1 de marzo de 1850. Huérfana de padre a los 4 años y madre a los 19, se dedica con su hermana Dolores a la oración y a atender con amor a los más pobres. 

Su estilo de vida, contrarió las aspiraciones de sus hermanos porque contrastaban con su alta posición social, por lo que ellos nunca lo vieron con buenos ojos, y se opusieron a su proyecto. Sin embargo, la misma presión familiar ayudó a confirmar su deseo de entrega a Dios en la vida religiosa. Así, tras discernirlo, ingresaron a las Religiones de María Reparadora. 

El 24 de enero de 1886, el Instituto recibe el Decretum Lauidis y, un año después, es aprobado definitivamente con el nombre de Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón. 

La madre Rafaela María dirige el nuevo Instituto durante 16 años con gran dedicación y tacto. Demuestra también claramente su profundidad espiritual y su virtud heroica, cuando, por problemas internos, tuvo renunciar a la dirección de su obra. En esta humillación aceptada, muere en Roma, prácticamente olvidada, el día 6 de enero de 1925. 

SANTA RAFAELA MARÍA

Las esclavas del Sagrado Corazón, tienen como carisma la reparación al Corazón de Jesús, que se expresa en culto público al Santísimo Sacramento expuesto a la adoración, y con su tarea apostólica que es la educación evangelizadora. Santa Rafaela del Sagrado Corazón fue beatificada por el papa Pío XII en 1952 y canonizada por el papa Pablo VI en 1977. Es una línea del tiempo, podemos vislumbrar los grandes hitos de la historia de santa Rafaela María:

  • 1850: Nace en Pedro Abd, Córdoba (España).
  • 1874: Empieza un camino de consagración a Dios en la vida Religiosa en el convento de Clarisas de Santa Cruz. 
  • 1875: Inicia, junto a su hermana Dolores, la postulanta do en la Sociedad de María Reparadora. 
  • 1876: Salen de las Reparadoras y con la aprobación del Obispo de Córdoba, comienza la vida independiente la comunidad de novicias, con Rafaela María como Superiora. 
  • 1877: Reciben la licencia del Cardenal Moreno de establecerse en Madrid, el 14 de abril.
  • 1879: Compra la casa de la calle del Obelisco, primera comunidad de las esclavas, en Madrid (España). 
  • 1877: Se celebra la Primera Congregación General del Instituto, en la que es elegida Superiora General e inaugura la Iglesia de Madrid. 
  • 1925: Muere en Roma, el 6 de enero. 
  • 1952: Es beatificada por el Papa Pío XII, el 18 de mayo (Fiesta litúrgica). 
  • 1977: Es canonizada por el Papa Paulo VI.